14/11/07

Los Medios de Comunicación Social y la Democracia en Venezuela


Los Medios de Comunicación Social se encargan de impartir o comunicar a la sociedad acerca de la actualidad, bien sea nacional o sociedad su libertad de expresión.
Pero, ¿Qué pasa cuando la política interviene? Si se analiza La internacional. Brindan información de aspecto social, cultural, artístico, político y económico. Igualmente, permiten que las personas manifiesten sus molestias u opiniones por medio de éstos, es decir, le garantizan a la Historia Venezolana desde este punto de vista, se puede observar que no sólo en la actualidad los Medios de Comunicación Social se han visto amenazados por parte del gobierno en turno; como bien mencionaba Marcel Granier en el programa Primer Plano el día 16 de diciembre de 2002, a manera de respuesta al Presidente Chávez por una declaración emitida en su programa Alo Presidente: “… No es usted el primer gobierno, no es suyo el primer gobierno con el que hemos tenido problemas, también tuvimos problemas con los dos gobiernos del Presidente Caldera, con los gobiernos del Presidente Pérez, con el gobierno del Presidente Lusinchi y con el gobierno del Presidente Herrera…”
Claro está, que la política afecta la función de los Medios de Comunicación Social, no sólo porque no están de acuerdo con opiniones adversas que son transmitidas día a día, sino porque incluso, hay Medios de Comunicación Social que apoyan al gobierno en cuestión, y no muestran su imparcialidad a la hora de dar una noticia, bien sea emitiendo mentiras al pueblo, evitando que se expresen libremente, o apoyando amenazas e insultos por parte del mismo gobierno. Citando nuevamente a Marcel Granier, se reflejará por qué se dice que hay medios que permiten amenazas e insultos por parte del gobierno: “…Usted viola continua y flagrantemente la libertad de expresión y prensa; usted se ha dedicado desde el inicio de su gobierno a descalificar a los medios de comunicación social, a amenazar y a insultar a los directores de los medios, a los periodistas, a los camarógrafos. Eso lo ha hecho a través del Canal del Estado (refiriéndose a VTV) y través de interminables cadenas de radio y televisión… Usted continuamente usa calificativos como los que usó ayer, de mentiroso, de golpista, de terrorista, nunca ha podido probar nada…”
La libertad de expresión es un derecho fundamental de los seres humanos, y como ya se había mencionado, una de las funciones de los Medios de Comunicación Social es hacer valer este derecho para la sociedad, pero no sólo le corresponde a los Medios, también es un problema del que un gobierno debe encargarse. La libertad de expresión es un derecho que, si se respeta puede asegurar la democracia en un país, pues a través de ella, el pueblo es participativo y se mantiene informado acerca de la actualidad. Sin embargo, han ocurrido sucesos de carácter político en nuestro país, que amenazan la libertad de expresión. Claro está que un gobierno quiere que los medios se rijan por una línea informativa democrática e imparcial, que se respeten los valores y los derechos de los venezolanos, pero no le compete a un gobierno negarle a su pueblo la libertad de expresión, aprobando leyes sin fundamento y prohibiendo ciertas publicaciones, en ese caso no estaríamos hablando de un país democrático, sino de un régimen antidemocrático.
La Constitución de Venezuela aún garantiza la soberanía, la libertad de expresión y numerosos principios y derechos que hacen a Venezuela un país democrático. La actualidad de nuestro país no escapa de esa confrontación entre el gobierno y los medios de comunicación social, donde ambos han llegado a los extremos. Por una parte algunos medios privados transmiten la realidad en la que se encuentra nuestro país, bien sea a nivel político, económico social o cultural, otros parecen expresar que en el país nada sirve y que nada se ha realizado, y por último encontramos a los medios que por encima de la ética, han manejado este tema con cautela y para sus propios intereses, transmitiendo una película repetitiva en la que nuestro país parece estar lleno de maravillas: las leyes se cumplen, no hay violencia, no hay pobreza, no hay demandas, no hay injusticia, en fin, todo parece funcionar.
A veces resulta cínico e incomprensible, ver personajes de la política, hablar a través de los medios como si a ellos no les correspondiera ningún tipo de responsabilidad por los desastres políticos, económicos y sociales, emitiendo insultos, amenazas y mentiras, de cierta forma tienden a engañar al pueblo, en lugar de reconocer que no han sido competentes y no han ejercido políticas efectivas que mejoren en general al país.
Cada día que pasa la libertad de expresión de los venezolanos parece desaparecer, se vivió la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, a causa de la cual muchos programas de opinión y ciertas informaciones se han censurado; se vivió la no renovación de la concesión o cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del gobierno, asegurando la difusión de opiniones en calidad de información, a la promoción de pornografía, violencia y antivalores, violación del derecho a la información, al transmitir los sucesos del 11 de abril de 2002.
El gobierno asegura que en el país hay libertad de expresión, que sus medios de comunicación social si permiten que el ciudadano se exprese libremente, opine y demande; pero, cómo puede haber libertad de expresión cuando unos pocos medios permiten que la gente se exprese y cuando a un canal de televisión no se le aprobó la concesión para que continuara transmitiendo su programación habitual. Cómo puede haber libertad de expresión cuando los canales deben censurar las marchas de protesta de la oposición y deben interrumpir su programación para transmitir cadenas del Presidente.
El gobierno dice que el país está siendo cegado por los medios de comunicación de la oposición, y que hay una confusión en el pueblo, porque si hay libertad de expresión. No todas las opiniones del gobierno están erradas, es verdad que los medios de comunicación manipulan a la audiencia, que los llevan por el camino del consumismo y que transmiten violencia y vocabulario no adecuado, por esa razón se aprobó la Ley Resorte, a manera de regulación de dicho material no adecuado para ciertos horarios, en los que los niños y adolescentes podían libremente ser testigos. Pero dicha Ley también se aprobó con el propósito de mantener al pueblo desinformado y para cegar al público de lo que sucede en el país día a día. El gobierno tiene el control de las comunicaciones en el país, y se puede decir que mediante ellos engañan al pueblo.
Al ver todas estas cosas resulta difícil pensar que nuestro país goza de una plena libertad de expresión y de una democracia digna.
El pueblo necesita estar informado, necesita opinar, necesita demandar y expresar sus molestias. A través de la libertad de expresión un pueblo es participativo con el gobierno que eligió, es decir, se hace presente la soberanía y la democracia, pero si un pueblo no puede expresarse libremente no hay democracia, es decir sin libertad de expresión no hay democracia. Los Medios de Comunicación Social juegan un papel importante en cuanto a libertad de expresión se refiere, si los medios de comunicación social de un país, se dejan manipular por completo por un gobierno, estarían traicionando a su audiencia, a su público, y le estarían negando ese tan importante derecho humano, como lo es la libertad de expresión.
Venezuela parece convulsionar ante todos los cambios y propuestas que se han hecho, unos están en contra y otros a favor, pero aún así, es de suma importancia que los medios realicen una labor comunicacional constructiva y educativa, buscando el equilibrio, la igualdad y la imparcialidad, de tal manera que se exhorten las grandezas y potencial del país, que se reconozcan los hechos positivos que contribuyen de cierta forma con el fortalecimiento del país, así como también, criticar de forma constructiva las cosas malas que llevan al país a una regresión. Se debe establecer un límite en cuanto a esa confrontación existente entre la política y los medios de comunicación, que ha traído como consecuencia divisiones y perturbaciones en la sociedad venezolana; le corresponde a ambas partes garantizar la libertad de expresión y colaborar mutuamente para que la democracia no se vea afectada, sin libertad de expresión no hay democracia.







REFERENCIAS

http://www.sntp.org.ve/mayo0703.html

http://web.sumate.org/democracia-retroceso/cap4_es_1.htm

http://www.venezuelanet.org/El%2011%20de%20Abril%20del%202002.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Responsabilidad_Social_en_Radio_y_Televisi%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_expresi%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n

http://www.rctv.net/opinion/primerplano/PrimerPlano.pdf

Autores:
Juan González
José Acuña
Abelis Landaeta

4 comentarios:

jagt dijo...

Bueno, me fascino trabajar con el tema de los mcs y la democracia, todas las cosas que apuntan a la verdad, mas que todo las opiniones de la oposición que son validas en todos los sentidos y las del gobierno tienes cierta razón en otros puntos, pero en fin uno no puede vivir sin ellos porque es una de las maneras de informarse rápido, claro, confiable (como globo visión y RCTV), diversas opiniones de estos (como VTV, Vene visión), y por ultimo la experiencia grupal que compartí con ellos fue buena y variada como se expresaron acerca de este tema y que a todos les pareció muy interesante
Autor: Juan Andrés González Trejo

Abelis dijo...

Hola! La verdad esta actividad, por ser diferente de la que ya hemos hecho en otras materias, me gustó mucho. El tema que trabajé me gustó bastante, pude sacar mis propias conclusiones y opinar por mi misma. La actividad realizada me permitió aprender más acerca de la actualidad de mi país, y la relación que tiene la Democracia con los MCS. La idea de publicar nuestro trabajo por internet fue muy buena, así personas de todo el mundo, podrán sacar sus conclusiones y apreciar nuestro trabajo jeje =)! La experiencia con el grupo fue muy buena, todos aportamos nuestra opinión y supimos
sintetizar todo a partir de cada una. En general me agradó bastante la actividad!

Unknown dijo...

Bueno la experiencia grupal fue buena ya que dentro del grupo se discutió sobre el tema se sacaron conclusiones interesantes partiendo desde el punto de vista de cada quien, me gusto este trabajo por ser original ya que fue publicado en internet y por que me dejo una que me dejo una conclusión muy valiosa la cual fue "que a través del tiempo los medios de comunicación social y el gobierno nuca se la han llevado bien ya que a los gobiernos no les gusta que le digan sus verdades desgraciadamente en este periodo esa confrontación ha llegado a los extremos donde ya no hay respeto por el otro bando, yo pienso que horita con tantos problemas entre los ideales se han olvidado la verdadera función de los medios de comunicación que es la dar una información imparcial y honesta de lo que en verdad sucede, de hecho cuando ves los canales privados pereciera que nada sirve, y nada se ha hecho; cuando ves los canales gubernamentales pareciera “Alicia en el país de las maravillas” (todo funciona), pero lo que yo creo es que ninguno da la información como debe de ser si no dan los que les conviene o lo que apoya a su opinión política, entonces cada quien debería no solo quedarse con lo que dan los medios si no investigar y sacar la verdad por si mismo y ver las cosas de manera imparcial al momento de juzgar por que si nos quedamos viendo puro venezolana de televisión y puro globo visión nos vamos a terminar enfermando de todos los insultos y cosas que dicen”. Para mi lo mas importante de un medio de comunicación debería ser la honestidad. Jejeje eso es lo que pienso disculpen mi existencia si esta opinión no pertenece a su criterio. Feliz navidad. JD.

Yeimi dijo...

Buen trabajo chicos! Los felicito.
Compartan la dirección entre sus conocido e incentivelos para que tambièn nos deje comentarios sobre sus trabajos. :)