15/11/07

Valores en los MCS

La actual consideración de las temáticas transversales como integrantes de la Educación en valores y la enorme potencialidad de los medios de comunicación como transmisores culturales de los valores hegemónicos de una sociedad contradictoria, son los elementos que aparecen en este artículo, cuyo autor aporta su visión sobre el análisis crítico de los medios de comunicación en base a un modelo fundamentado en la educación en valores.
En la moderna sociedad de la información los medios de comunicación desempeñan el rol principal a la hora de difundir ideas y cultura. No solo la realidad cotidiana, ya sea política, cultural e histórica nos llega a través de la descripción que de ella hacen los medios, condicionando consecuentemente nuestra percepción de esa realidad, sino que los valores que defienden, explicita o implícitamente, son transmitidos al ciudadano, que acaba por aceptar y hacer suyos, a base de recibir repetida y masivamente los mismos mensajes, rodeados de la credibilidad con que los entramados empresariales mediáticos los rodean.
Los principales programas de televisión y radio, que fomentan los valores son los siguientes:

Los que fomentan la solidaridad:
Radio:
- Programas del trafico terrestre, ya que las personas realizan llamadas a la emisora para informar a las personas, los diversos inconvenientes, en las vías por donde transitan.

Televisión:
- Programa ¿Cuál es la solución? En el canal 4 venevision, dicho programa consistes en ayudar a personas a resolver, sus problemas, proporcionándoles la ayuda de profesionales como: abogados, psicólogos, ingenieros, entre otros.

Los que fomentan el amor:
Televisión:
- Series juveniles como “somos tu y yo” en el canal 4 venevision, ya que en esta serie se nota mucho el amor sano de los protagonistas y no solo el amor de pareja si no el amor que sienten hacia la música.

Los que fomentan la amistad:
Televisión:
- “Dexire.. el ángel de los niños”” es un programa dirigido a los niños; este fomenta la amistad entre todos ellos, el compañerismo y demás valores.
- “Somos tu y yo” inculca a todos los adolescentes lo importante de la amistad y su valoración.

Los que fomentan la perseverancia:
Televisión:
- “Sudando la gota gorda” venevision canal 4, fue un programa que proporciona ayuda a un grupo de personas obesas, para bajar su peso, y en dicho programa se ve la evolución que tienes cada uno en cuanto a su peso.
- “El aprendiz” en people + art, es un reality show, que consiste en la competencia de un grupo de profesionales, para obtener un empleo en la competencia Donald Trump.

Fuentes:
http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/feria1.html

Autores:

Aileth Vásquez
Miguel González
Luissana Berroteran

No hay comentarios: