17/11/07

Medios de Comunicacion y la Educaión

En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes. La relación de los chicos con los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo. Menor aun ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chicos de sectores populares de los medios. Los niños de sectores populares no solo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela.
Algunos ejemplos serian:
* El programa “Somos Tu y Yo” ya que se ha visto visto como últimamente los adolescentes en especial los del sexo femeninos han adoptado los comportamientos de los personajes en frases ta populares como “ósea” que ha sido la mas escuchada en niñas de todas las edades.* La telenovela rebelde también fue de gran influencia en la juventud ya que en este caso se veía como las niñas y niños de todas las edades se vestían como los personajes con minifaldas y botas altas (en niñas) o con camisas por fuera y corbatas (en niños).* En niños entre 3 y 5 años se ve como le influye la televisión y las comiquitas como Barney o los Teletubies ya que ellos coreaban sus canciones y hablaban como ellos. En fin estos comportamientos son producto de la televisión ya que en el caso de los niños ellos quieren estar a la moda o como se personaje favorito. Una educación en medios propone analizar la manera en que la cultura mediática construye valores e identidades a través de representaciones. Propone también investigar el modo en que los medios producen imágenes del universo, para constituirse en el marco desde el cual intentan que las audiencias comprendan como es el mundo y por que funciona como lo hace. Tampoco se puede dejar de mencionar que en ocasiones los medios de comunicación no se expresen de la mejor de las maneras; esto se puede notar en algunos canales de televisión y en algunos medios escritos que se expresan de una manera marginal y vulgar ante los hechos, actualmente los programas educativos que antes se podía visualizar en periódicos (folletos educativos) o también el la televisión fueron reemplazados por una serie de hechos políticos ya que en estos tiempos el aprendizaje de la televisión no es lo suficientemente bueno ya que se notan las rivalidades entre opiniones; esto lleva a que los medios enseñen aspectos negativos a los estudiantes.
Los Medios de Comunicación y la Educación no formal como un recurso para el aprendizaje de las nuevas generaciones
Para el análisis de este tema será necesario hacer algunas consideraciones sobre las condiciones actuales que la escuela privada viene guardando. Para ello, iniciare señalando que la escuela privada, como hasta ahora ha sido, no satisface los requerimientos que socialmente le son planteados, sean estos desde una perspectiva de transformación o de simple reproducción. Esto puede apreciarse en los altos índices de reprobación y deserción, así como en los perfiles de los egresados de las escuelas de cualquier nivel educativo; puede constatarlo, solo hace falta dar un vistazo a las estadísticas de la Secretaria de Educación. Se ha podido constatar que el gasto creciente en formación, capacitación y actualización de maestros, así como en mejoras a las condiciones salariales y de trabajo, han tenido poca repercusión en los resultados educativos, lo que lleva a pensar que puede resultar conveniente considerar nuevas posibilidades o alternativas educativas, que redunden en procesos educativos menos costosos y de mayor calidad y, sobre todo, que sean acordes con la realidad que las nuevas generaciones enfrentan en su vida cotidiana; ello a partir de que la escuela privada ha quedado al margen de los avances científicos y tecnológicos, desvinculada de un realidad en constante transformación. Por otra parte “ha sido evidente la incidencia que los medios masivos de comunicación tienen por si solos en aspectos ligados al proceso de formación o, en su caso, de deformación de la gente, obligando a la pedagogía a descentrarse de su casi exclusiva atención a la escuela y a la familia, no quedándole mas remedio que reconocer el hecho de que la educación se estaba produciendo también y de forma muy considerable a través de los medios masivos de comunicación, produciéndose sin propósitos ni orientaciones pedagógicas explicitas”. A partir del reconocimiento de los efectos educativos informales de los medios masivos de comunicación en la transmisión de valores, en la producción de actitudes y hábitos que se añaden, superponen o interfieren con la acción escolar, la pedagogía tuvo que integrar a los medios de comunicación, como un objeto dentro de su campo de estudio, ello con el propósito de orientar o reorientar esta función educativa implícita y reinstrumentalizada para el logro de objetivos definidos de formación o aprendizaje. Lo anteriormente expuesto, nos permite considerar que es necesario buscar nuevas y mejores alternativas que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje, que es necesario, como sociedad, pensar en la mejor forma de aprovechar los recursos con los que contamos en nuestros diferentes ámbitos, para no descansar la responsabilidad educativa de las generaciones futuras solo en la escuela privada. Ahora bien, se cuenta con recursos importantes que pueden incorporarse a la escuela privada, y el maestro puede echar mano de ellos para apoyar su practica educativa; estos recursos, que están presentes en los diferentes ámbitos de la sociedad, son los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas, computadoras videos, grabadoras, etc.), en ellos están inmersos diferentes lenguajes comunicativos y una gama infinita de opciones didácticas que, al conjugarlas con la acción creativa del docente, pueden aportar un sinnúmero de posibilidades educativas. Esto puede parecer fácil de decir, pero no es así el hacerlo, ya que se han iniciado, acciones que van encaminadas a favorecer este proyecto. Los Medios de Comunicación y la Educación: un binomio posible Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine, y la televisión ocupan un lugar fundamental. El valor de la Televisión En primer lugar, digamos que los chicos de sectores populares, ven más horas de televisión por día que sus pares de clase media. Mientras que entre las familias de sectores medios la televisión esta encendida para ver programas precisos en horarios concretos y no participa de los rituales familiares (la cena, por ejemplo), en los sectores populares la televisión esta encendida todo el tiempo, y se comparte con otras actividades: la comida, el trabajo escolar, las tareas domesticas, todo parece tener lugar delante de la pantalla, la televisión forma parte de la intimidad familiar y actúa como reguladora de las rutinas domesticas.
Criticas a la Educación Moderna con respecto a los Medios de Comunicación.
Las siguientes dos criticas a la educación moderna y que en la mayoría de los medios de comunicación de países Latinoamericanos se utilizan hoy en día. Según Ernesto Lamas, comunicador catedrático de la Universidad estatal de Buenos Aires y director fundador de Radio la Tribu en Argentina. Este hecho de la enseñanza universitaria se emplea en los moldes de comunicación de Latinoamérica, obteniendo los mismos malos resultados, el individuo como un objeto a llenar. * La educación actual reprime el pensamiento. El esquema de enseñanza se basa en que el profesor tiene un conocimiento, el alumno es ignorante frente a ese conocimiento. Pero desde Platón sabemos que el conocimiento no es dar de comer a un hambriento, si fuera así seria la cosa más fácil del mundo y el aprendizaje no tuviera ninguna dificultad. Para que exista un verdadero conocimiento, es necesario que exista un deseo del alumno para con lo que se enseña. Desdichadamente lo que se enseña no tiene relación alguna con el pensamiento ni las inquietudes de los estudiantes. Al estudiante se le ignora en todas las clases. Se transmiten datos y resultados pero no se muestra el proceso ni los problemas que llevaron a producir esos datos; no se puede exigir un dialogo sincero entre profesor alumno acerca de la información política dada por lo medios de comunicación. En nuestra opinión la relación entre estos dos términos tiene su ventaja y su desventaja ya que actualmente los temas con respecto a los medios de comunicación es muy limitado en las escuelas ya que el mayor porcentaje de noticias dadas en la televisión radio y periódicos es netamente política; mas sin embargo algunos de estos temas nos ayudan a saber cosas básicas como la economía de nuestro país y las condiciones del mismo.
Autores: Maria Alejandra Herrera
Leonardo Javier Jackson
Alejandro Ruiz
Idalis Rosibeth Rodríguez

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